BibliotecaDerecho ConstitucionalJurisprudenciaLo ÚltimoNoticias

Protección para trabajadores con discapacidad según el Tribunal Constitucional

El Tribunal Constitucional (TC) determinó, por mayoría, que para no renovar el contrato de un trabajador con discapacidad es necesario contar con una causa objetiva. En ausencia de esta justificación, estos trabajadores tendrán el mismo nivel de protección que se otorga a las trabajadoras embarazadas o en período de lactancia, según la sentencia del Expediente 01106-2022-PA/TC.

 

El experto Juan Valera explica que el TC considera apropiado aplicar criterios similares a los utilizados en la no renovación de contratos de trabajadoras embarazadas o en período de lactancia a los trabajadores con discapacidad. “En sentencias previas, se ha determinado que la carga de la prueba recae en el empleador para demostrar que la no renovación del contrato no está relacionada con el embarazo o lactancia”, afirmó en sus redes sociales.
En consecuencia, el empleador debe demostrar que la no renovación del contrato no está vinculada a la discapacidad del trabajador, siendo insuficiente alegar simplemente el vencimiento del contrato.
El TC también subraya que antes de cesar a un trabajador con discapacidad, la entidad pública debe verificar el cumplimiento de la exigencia legal de contratar al menos un 5% de personas con discapacidad.
En el caso, el TC señala que la parte demandada no ha proporcionado una justificación objetiva para la no renovación del contrato ni ha acreditado el cumplimiento de la cuota laboral de personas con discapacidad. En consecuencia, se considera que se ha vulnerado el derecho al trabajo del demandante, quien debe ser reincorporado a su puesto o a uno similar.
Respecto al pago de remuneraciones devengadas, el TC establece que, en casos de despidos nulos o no renovaciones contractuales, se debe proporcionar una tutela integral para restablecer los derechos vulnerados. Por lo tanto, se deben abonar las remuneraciones devengadas, siguiendo los criterios aplicados en casos de no renovación de contratos de mujeres gestantes.
FUENTE: El Peruano

DESCARGA LA SENTENCIA EN EL SIGUIENTE ENLACE: DESCARGAR AQUÍ

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *