EL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE JUNÍN SE PRONUNCIA CONTRA LAS TASAS ARANCELARIAS IMPUESTAS POR EL PODER JUDICIAL PARA ESTE 2025.
ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS -DE JUNÍN
PRONUNCIAMIENTO
CONTRA LAS TASAS ARANCELARIAS IMPUESTAS POR EL PODER JUDICIAL
El llustre Colegio de Abogados de Junín, en el cumplimiento de su deber supremo, LA DEFENSA DE LOS INTERESES DE SUS AGREMIADOS, de la cautela de la justicia y de los derechos fundamentales de los que integran la sociedad, se pronuncia expresando su inconformidad ante la RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA N° 000004-2025-CE-PJ, referente al incremento de los Aranceles Judiciales para el año 2025.
El Incremento pecuniario en los Aranceles Judiciales, afectaran a la economía de los ciudadanos quienes ven al sistema de Justicia como un mecanismo de solución a sus conflictos, el aumento a los aranceles Judiciales provoca deducir una valla burocrática, la cual pone en riesgo el derecho a la tutela judicial en nuestro país, previsto internacionalmente en los Art. 8.1 y 25 de la Convención Americana, así mismo en nuestra Constitución Política de 1993, en su artículo 139°, incrementando las problemáticas de las que ya adolece nuestra sociedad.
El presente año se podrá percibir que las demandas en el sistema de litigio tendrán un descenso gracias al incremento del Cuadro de Valores de los Aranceles Judiciales del presente año, ya que la ciudadanía optará por otros mecanismos de solución incluso informales, lo que provocaría cierto nivel de anarquía. Asimismo, se puede denotar una distorsionada idea de la realidad social de la jurisdicción, tomando decisiones utópicas en beneficio único del aparato Judicial. Si tenemos en cuenta que, el nivel de pobreza en el departamento de Junín va en incremento referente a años anteriores, el año 2024 Junín alcanzo el 24% total de pobreza; el 4.1% se encuentra en extrema pobrea; en una población de 1,246,038 habitantes, según el Reporte Regional de Indicadores sociales de Junín, publicado por el MIDIS, que debería ser considerable al determinar el cuadro de aranceles.
Por lo tanto, el llustre Colegio de Abogados de Junín considera que es un exceso, las medidas económicas tomadas por el Poder Judicial, ya que esta acarreará un alto índice de ciudadanos que no contaran con un acceso a la justicia siendo este, una posibilidad que toda persona independiente de su condición económica o de otra naturaleza, pueda acudir al sistema judicial para la resolución de los conflictos internos y vindicación de los derechos protegidos por nuestro Estado democrático y de derecho. Visto desde el ángulo económico, tal medida agravara la condición económica de los más pobre y directamente a la labor de nuestros agremiados.
Junta Directiva ICAJ
2024-2026