Autoridad de Control del PJ aprueba reglamentos para fortalecer la gestión
La Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial (ANC-PJ), que jefatura Roberto Palacios Bran, aprobó el nuevo Reglamento de Organización y Funciones (ROF) y el Reglamento del Procedimiento Administrativo Disciplinario y de las Medidas de Prevención, para fortalecer la gestión y la disciplina en el Poder Judicial.
Los cuerpos normativos fueron oficializados mediante la Resolución Administrativa 001-2023-JN-ANC-PJ y 002-2023-JN-ANC-PJ, respectivamente, y publicados hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
La aprobación de estos instrumentos legales es el resultado de un esfuerzo riguroso y se ajusta al plazo establecido por la Ley 30943, que dio vida a la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial.
En este sentido, el titular de este organismo logró concluir la creación de ambos reglamentos dentro de los 60 días otorgados a partir de su designación, cumpliendo así con la Primera Disposición Complementaria Final de la mencionada ley.
El diseño organizacional que recoge el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) de la ANC-PJ fue realizado cumpliendo los “lineamientos de organización del Estado” y el marco normativo respectivo; es así que el ROF abarca 45 artículos distribuidos en cuatro Títulos, cuatro Capítulos, cinco Disposiciones Transitorias, Complementarias y Finales; así como dos anexos.
Este nuevo marco normativo establece una estructura organizacional sólida, incluyendo la creación de la Gerencia de Administración y sus unidades funcionales, así como las Oficinas Centrales de Procedimiento Administrativo Disciplinario y de Control Preventivo y Concurrente. La entrada en vigencia de este ROF será a partir del día siguiente de su publicación en el Diario Oficial El Peruano.
Garantista
Por otro lado, el Reglamento del Procedimiento Administrativo Disciplinario y de las Medidas de Prevención, destaca por su enfoque garantista, buscando asegurar que las resoluciones de los procedimientos disciplinarios sean eficaces, oportunas y predecibles.
Este nuevo marco normativo, que consta de 89 artículos distribuidos en 12 títulos, 8 capítulos, dos subcapítulos y siete disposiciones transitorias, complementarias y finales, propone una nueva estructura del procedimiento administrativo disciplinario, unificando las investigaciones por faltas disciplinarias y la aplicación de sanciones.
Además, regula las medidas de prevención adoptadas por la autoridad, con el objetivo de optimizar el servicio de administración de justicia y garantizar el debido proceso y los derechos de los investigados.
Con la aprobación de este nuevo reglamento disciplinario, queda sin efecto la Resolución Administrativa N° 243-2015-CE-PJ, que aprobó el Reglamento del Procedimiento Administrativo Disciplinario de la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial. La entrada en vigencia de este reglamento también entrará en vigencia a partir del día siguiente de su publicación en el Diario Oficial El Peruano.
Cabe señalar que, la Autoridad Nacional de Control del PJ, asume el control funcional de los jueces de todas las instancias y del personal auxiliar jurisdiccional del Poder Judicial, excepto los jueces supremos. Este control funcional comprende la prevención, supervisión, inspección, investigación, instauración del procedimiento disciplinario e imposición de sanciones, así como la disposición de medidas correctivas.
Con estos cambios significativos, se da un paso crucial hacia una administración de justicia más eficiente, transparente y en línea con las exigencias de la sociedad peruana.